domingo, 12 de marzo de 2017

El mar de Juan Ramón Jiménez


SOLEDAD
En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre de ti mismo!
Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
en un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo siente…
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!

                                   (Diario de un poeta recién casado, 1917)




Documental: "Creadores del siglo XX. Juan Ramón Jiménez, la obra en marcha". RTVE.

Zenobia Camprubí: una heroína en la sombra. El País, 1 de enero de 2011. 


Azores, 2 de febrero.


¡ESTRELLAS!

Las estrellas parecen en el mar
tierra, tierra divina,
islotes  de la gloria
la única tierra y toda
la tierra,
la verdadera tierra única:
¡Estrellas!

¡En el mar sí que lucen
las estrellas!
- Son más estrellas que en aquella
tierra que yo creí la tierra, 
y atraen más al alma
con su imán blanco, 
porque son aquí ella y ellas, ¡todo!
tierra y estrellas.-

¡Estrellas!
¡Ahora voy, ahora voy!
- ¡El mar aquí sí que es camino!-
Se me abren los ojos, y no ven,
deslumbrados de luz cercana,
estallido infinito de pureza ...

Cien voces gritan: ¡Tierra!
Yo, ciego: ¡Estrellas!


Diario de un poeta recién casado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog "Lengua y corto"
José Tomás