domingo, 3 de noviembre de 2013

GARCÍA LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR A 1936

HOMENAJE A ECHEGARAY (PREMIO NOBEL DE LITERATURA)

 LA MALQUERIDA (JACINTO BENAVENTE)
 En la Hacienda de El Soto, viven Doña Raymunda y su hija, Acacia. Al quedar Raymunda viuda, contrajo matrimonio con Esteban, que es rechazado por su hija, sin saber que en realidad entre ambos se ha despertado un amor muy profundo que ambos ocultan tras su máscara de hostilidad. Lo peor viene cuando Esteban comienza a deshacerse de todos los hombres que rodean a Acacia, que comienza a ser llamada La Malquerida .

 TEATRO REALISTA (BENITO PÉREZ GALDÓS) Tras la muerte de su hijo, Don Rodrigo, el Conde de Albrit regresa de América a su pueblo con el objeto de descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima. Lucrecia, madre de las dos hijas (Dorotea y Leonor) decide engañar al abuelo diciéndole que Dorotea es su nieta. El abuelo se encariña de la niña y entonces Lucrecia le dice que su nieta realmente es Leonor. El abuelo, finalmente, aprende a querer a sus dos nietas, olvidando el honor.
 SAINTE "LA PITANZA" (HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO) FEDRA (MIGUEL DE UNAMUNO) Fedra se enamoró del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope (también llamada Melanipa o Hipólita), pero Hipólito rechazó sus insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla y se suicidó. Irritado, Teseo entregó a su hijo a la furia de Poseidón, quien envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y resultó gravemente herido. Artemisa reveló entonces que Afrodita les había tendido una trampa, y padre e hijo se reconciliaron antes de que Hipólito muriese.
LUCES DE BOHEMIA (RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN) En esta obra, los propios personajes definen la nueva estética del esperpento: los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. Y Max Estrella, su protagonista, es un héroe, poeta, ciego de vida bohemia y mente lúcida, que acompañado de su "alter ego" ridículo don Latino de Hispalis, baja a los infiernos de la noche madrileña. Allí recorre un itinerario de espacios vulgares y miserables, poblados por seres bufos, payasos vacíos de sentimientos, insolidarios, incapaces de conmoverse ante la desgracia, el dolor y la muerte, inmersos en una España negra, que es una deformación de la civilización europea. Detención de Max Estrella: Al anochecer, Max Estrella, abandona su buhardilla, aconmpañado de don Latino, un vejete asmñatico que vende novelas por entregas. Tras visitar la librería del viejo Zaratrusta, entran en la taberna de Pica-Lagartos, donde conversan con la golfa Pisa-Bien y su chulo El Rey de Portugal, mientras en la calle se oye el alboroto de una manifestación obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog "Lengua y corto"
José Tomás