domingo, 1 de febrero de 2015

LA PROPAGANDA POLÍTICA DE LA REPÚBLICA.

 La propaganda, arma de guerra en España (1936-1939) La República

18FEB
Continuamos con nuestro monográfico sobre la propaganda en la guerra civil española, esta vez nos centraremos en la propaganda del bando republicano. La zona que permaneció leal al Gobierno legítimo contó con una infraestructura muchísimo mayor para su propaganda que el bando contrario.
La estrategia del Ejército popular consistía en mantener mediante la propaganda una constante tensión bélica en aquellas zonas estratégicamente importantes pero con un línea del frente más o menos estabilizada.
Desarrolló intensas campañas de agitación en los días previos a una ofensiva, de forma que, imitando a la artillería, la propaganda eliminará o debilitará la resistencia del adversario antes del ataque de la infantería.
En estas acciones se utilizaban dos medios fundamentales: el lanzamiento de octavillas y las alocuciones, bien a través de la radio o bien por medio de los altavoces en el frente, esto es un vehículo con un amplificador, un micrófono y un altavoz gigantesco que, según las circunstancias, podía alcanzar hasta 5Km. En esta propaganda se mezclaban la información, las medias verdades, los rumores y las mentiras.
Veamos un ejemplo de esta propaganda en una de las octavillas lanzadas:
Españoles rebeldes.
¿Sabéis cual es la terrible, la dramática estadística de los niños nuestros, de los niños compatriotas vuestros, que han caído víctimas de la metralla italogermana desde el día maldito para España en que empezó vuestra rebelión hasta el primero de Abril próximo pasado? Leedla.
Madrid, 897 muertos y 1.380 heridos; Barcelona, 589 muertos y 1.380 heridos; Valencia, 329 muertos y 416 heridos; Asturias, 1.214 muertos y 2.000 heridos; País Vasco, 684 y 1.665 heridos [sigue la relación]. Total: 10.699 muertos y 15.320 heridos.
Este es uno de los balances de la invasión de moros, alemanes e italianos. ¿No se subleva ante ello vuestra conciencia de Españoles?



FUENTE: https://belenmoreno.wordpress.com/2011/02/18/ii-la-propaganda-arma-de-guerra-en-espana-1936-1939-la-republica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog "Lengua y corto"
José Tomás