viernes, 25 de septiembre de 2015

Enganchados en las redes



Los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp y las redes sociales son las tecnologías de comunicación más utilizadas por los españoles además del teléfono móvil, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Esta encuesta revela que 9 de cada 10 ciudadanos (90,5 %) ha empleado su móvil para realizar llamadas y/o enviar mensajes SMS en los últimos seis meses; de ellos, casi la mitad (46,7 %) hacen entre 1 y 3 llamadas diarias, la mayoría (70,1%) para charlar con familiares sin un motivo específico. La parte negativa, según el CIS, es que la mayoría de usuarios considera que por culpa de estas tecnologías ha disminuido la protección de la intimidad (78,2 %), la comunicación entre padres e hijos (56,1 %) y la influencia de los padres sobre la educación de sus vástagos (50,5 %) además de haber ayudado a aumentar los conflictos dentro de las familias (39,1 %).


20 comentarios:

  1. En mi opinión, las redes sociales, facilitan nuestra vida al ponernos en contacto con nuestros seres queridos, amigos, trabajo… saber lo que pasa al nuestro alrededor, no son fundamentales, pero si necesarias.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, pienso que algunos porcentajes como el tráfico de datos de Twitter (6,0%) debería ser mucho más alto ya que todos los días es usado por millones de personas varias veces al día y donde se escriben millones de tuits mientras que el 90,5% de Facebook me parece un poco exagerado ya que no conozco a mucha gente que lo use diariamente, mientras, la red social Instagram cuyo porcentaje es bajísimo (0,5 %) teniendo en cuenta que es quizá la más popular actualmente con más 400 millones de usuarios, muchos de ellos con una o más publicaciones a la semana. A pesar de eso, creo que tienen razón en el resto de la noticia .

    ResponderEliminar
  3. Me parece que está bien pero que se equivoca en algunos porcentajes, además los jóvenes perdemos mucho el tiempo en las redes sociales, no solo se utilizan para quedar o decir cosas importantes, sino que también se utilizan para decir tonterías la mayoría de las veces y solo se haze por decir algo ya sea por aburrimiento o por otro motivo.

    ResponderEliminar
  4. Opinión del texto “Enganchados a las redes” DE SALVADOR MARTÍNEZ

    Mi opinión sobre el texto es que nos da a entender de que el ciudadano español tiene una dependencia a las redes sociales y que llega a afectar negativamente, según los porcentajes mostrados, el 90,5% de las personas encuestadas según el CIS usaban periódicamente las RRSS, esto nos dice que cada vez nos centramos más en nuestro yo-online que en nuestro yo-off line, de manera que al final prestamos más atención a internet que a nuestra vida real, otro problema visible es los datos que dan los encuestados cuando se les pregunta sobre temas familiares, el 39,1% presenta peleas con sus parientes, un 50,5% presenta problemas con los estudios y un 56,1% presenta dificultades para hablar entre padres e hijos, lo último que quiero decir al respecto sobre la noticia, es que es muy sencillo hacerse con una red social, pero como todo, requiere un control.

    Concluyo resumiendo, que cada vez prestamos más atención a las RRSS que al mundo real, lo que desencadena en problemas para nosotros, que pueden derivar en psicologicos o fisicos, se podría decir que estamos des-volucionando ya que nos comunicamos mucho menos cara a cara que hace, por ejemplo, 10 años.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, después de ver los porcentajes de cómo en España se utilizan los móviles y redes sociales, creo que estamos demasiado tiempo conectados la mayor parte de la población. También estoy de acuerdo con la encuesta de que usar tanto las nuevas tecnologías puede provocar problemas familiares y sobre todo menos relación con los padres. Del mismo modo creo que se utilizan tanto las tecnologías a causa de que nuestro tiempo libre lo ocupamos en estar conectados, en vez de leer o hacer algo más productivo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión a los porcentajes le falta que los jóvenes les quitan tiempo a sus amigos, a los estudios y sobre todo que empeora la relación con su padres ya que están todo el día pendiente del teléfono y no hablan con ellos o prefieren hablar con sus amigos por Whatsapp o por Facebook en vez de quedar y hablar, son mucho menos cultos que antes ya que no leen, porque para ellos es mejor estar cotilleando las redes sociales, pero lo que no se dan cuenta es que eso no les va a resolver la vida, ¿A un adolescente le viene mejor ver lo que hace un amigo un domingo por la tarde que estudiar para un examen importante? Gracias a las redes sociales no tienes una carrera o un puesto de trabajo eso se consigue estudiando y esforzándose, cosa que muchos pierden el interés por estas redes sociales, hay que aprender a controlarse, porque yo no pienso que sean malas pero exceso sí.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión es que en algunos porcentajes creo que se equivocan y por ejemplo creo que Skype es usado por más del 1% que indican. Creo que como comentan en el artículo sobre los SMS no creo que se utilicen estando otras redes como WhatsApp que es lo más utilizado. Yo creo que con las nuevas tecnologías no ha disminuido la comunicación entres los padres e hijos sino que es mejor y puede que sí que ahora así haya menos intimidad. Con respecto a lo demás estoy de acuerdo con todo.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión creo las redes sociales nos quitan tiempo para disfrutar de otras cosas que podrían ser más importantes o necesarias. Además pienso que pasamos demasiado tiempo enganchados a las redes hablando con amigos con los que podríamos quedar para hablar en persona con ellos y tampoco sabemos verdaderamente quién está detrás de las pantallas.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso, que sin las redes sociales no viviríamos tranquilos, porque hay mucha gente que también vive de esto necesita trabajar y hay más posibilidad de conseguir un trabajo. En cuanto al tiempo, que es lo malo, en las redes sociales, creo que nos enganchamos demasiado. Yo soy de ‘’esos’’ que dicen que no tardo nada pero me tiro un buen rato. Hay redes sociales que me enganchan más que otras, como por ejemplo el instagram o el WhatsApp. Lo bueno de las redes es que podemos contactar rápidamente por cualquier sitio web, ya que todas las redes o casi todas llevan chat para hablar.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión pienso que esta noticia tiene toda la razón, puesto que la mayoría de personas, independientemente de que sean mayores o más jóvenes están muy enganchados a las redes, y eso en parte no es bueno. Pienso que deberíamos salir más a la calle y hablar más en persona que por las redes sociales.
    Y respecto a lo que se dice de las llamadas de teléfono, pienso que se han disminuido muchísimo, puesto que existen redes sociales con las que puedes llamar gratis o simplemente mandando un WhatsApp.


    ResponderEliminar
  11. María Dolores Navarro28 de septiembre de 2015, 3:13

    En mi opinión creo que utilizamos las tecnologías sin un motivo en concreto, eso nos quita tiempo para hacer otras cosas y nos crea conflictos con los que tenemos alrededor porque no nos comunicamos lo suficiente con ellos.
    Por otra parte pienso que las redes sociales están bien utilizarlas, sin exceso, porque te puedes comunicar con personas que están muy lejos.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión pienso que no ha disminuido la comunicación entre padres e hijos porque los padres no suelen hablar mucho por redes sociales y si lo hacen es para quedar con sus hijos y verlos. Respecto a que ha disminuido la protección de la intimidad, pienso que no es del todo cierto porque normalmente tu tienes en tus contactos a las personas que ya conoces por lo que tu intimidad sigue siendo la misma más o menos. También pienso que la mayoría de personas está en constante conexión, sobre todo a Whatsapp y que a veces puede ser muy útil.

    ResponderEliminar
  13. Opinión de enganchados a la red:
    Pienso que los jóvenes pierden el tiempo en tantas redes que algunas las tienen por tenerlas pero algunas sí las utilizan para hablar con parientes lejanos, amigos, etc. Si ahora hay adictos a las redes sociales pero antes había adictos a lo que se tenía.
    En resumen que la mayoría de los jóvenes malgastan su tiempo en las redes pero hay algunos que no.

    ResponderEliminar
  14. Opinión sobre Enganchados en las redes :

    Mi opinión es que los jóvenes es que hemos nacido con las tecnologías por eso las utilizamos tanto . Las redes sociales han sido buenas y malas a la vez , buenas , porque han facilitado la comunicación , hemos podido comunicarnos con gente del otro mundo , conocer a otras personas , etc , pero también malas porque algunas personas falsifican su identidad y despues no sabes con quien estas hablando , aparte de que han provocado problemas para las vista y muchas otras cosas .

    ResponderEliminar
  15. Yo opino que en esta época es necesario usar las redes sociales para poder estar al corriente de todo y/o para comunicarse con personas que no ves muy a menudo o que necesitas comunicarte con esas personas urgentemente.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, me parece excesivo el uso que le estamos dando a las redes sociales. Estoy de acuerdo con los usuarios que dicen que la relación entre padres e hijos es más conflictiva, porque deberíamos hablar más con ellos y usar las redes sociales únicamente cuando no tengamos nada que hacer. Además, pienso que no deberían existir tantas redes sociales, ya que muchas de ellas son casi iguales.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión , usamos demasiado las redes sociales pero algunas veces nos hace falta para comunicarnos con alguien. Aunque debo admitir que también la mayor parte de las veces la usamos sin ninguna razón o para cotillear. Desde mi punto de vista sí creo que estemos enganchados pero no creo que sea demasiado , eso sí , cada persona es diferente.

    ResponderEliminar
  18. Yo opino que no debería haber tantas aplicaciones que sean iguales, ya que teniendo una o dos es suficiente . Además, esto está haciendo que no haya comunicación con los padres, ya que siempre están ocupados hablando de cosas que no son importantes con amigos. Debería haber más privacidad en los perfiles ya que cualquier persona puede ver tus fotos etc. También pienso que no son tan malas, porque te ayudan a comunicarte con amigos y familiares más fácilmente.

    ResponderEliminar
  19. Ana Pérez-Chuecos Sánchez28 de septiembre de 2015, 3:14

    Bajo mi punto de vista, el uso de las redes sociales no es tan malo como nos quieren hacer creer. El consumo responsable de esta herramienta es beneficiosa para mantener el contacto con tus seres queridos si estás lejos de ellos, lo cual es bastante gratificante porque te sientes como en casa. Aunque también es cierto que el uso indebido puede llegar a ser bastante molesto. Por ejemplo, cuando estás en una comida/cena familiar y todos están con el móvil en la mesa se puede llegar a perder los estribos, porque, si la familia está reunida, lo mínimo que puedes hacer es entablar una conversación con ellos.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión, creo que los porcentajes no tienen ningún fallo. Hoy en día todo el mundo utiliza las redes sociales y la más frecuente con diferencia es WhatsApp (según la noticia), desde mi punto de vista es bueno hablar con familiares, amigos, etc… Pero siempre lo hacemos sin un objetivo claro en la conversación, por eso nos quita tiempo y es en sí una conversación absurda.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog "Lengua y corto"
José Tomás